LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 20 de marzo de 2013

MEXICO PRESENTA ENMIENDA CONSTITUCIONAL PARA DIVIDIR EN PARTES OPERADORAS TELEFONICAS Y DIVIDIR A TELEVIDENTES ENTRE VARIAS CADENAS DE TELEVISION PARA ROMPER EL MONOPOLIO Y CREAR COMPETENCIA


ATAQUE DIRECTO A PROPIETARIOS: MEXICO PRESENTA ENMIENDA CONSTITUCIONAL PARA DIVIDIR EN PARTES OPERADORAS TELEFONICAS Y DIVIDIR A TELEVIDENTES ENTRE VARIAS CADENAS DE TELEVISION PARA ROMPER EL MONOPOLIO Y CREAR COMPETENCIA

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha presentado al Congreso de su país una enmienda constitucional para romper el monopolio de las telecomunicaciones y de la televisión y crear la competencia, según se informa.

El presidente se ha enfrentado a los poderosos y casi intocables, pero la medida no sería fácil de implementar. Los propietarios no se van a quedar con los brazos cruzados, segun se comenta. 

Fuentes familiarizadas con la situación, dicen que lo que propone el gobierno es crear un nueva organización reguladora, Instituto Federal de Telecomunicaciones, , que reemplazara al existente Cofetel, con poderes suficientes para vender por partes las telefónicas (celular u fija) y evitar que las empresas dilaten los procesos judiciales con recursos procesales en la justicia mexicana.

Hay juicios que nunca terminan y los que se encargan de empantanarlos son las empresa, se queja el gobierno mexicano.

México quiere crear una cadena nacional de television para difundir contenidos educativos y culturales pero además crear dos cadenas de television digital abierta. 

Una cadena de televisión es vehiculo poderoso para la política o la economía según el uso que se le de, se comenta.

Tambien busca crear una red estatal de telecomunicaciones para llegar con internet al 70% de hogares y 85 por ciento de las empresas.
Los afectados son Carlos Slim, propietario de America Movil y Telmex, ambas con 70 por ciento de dominio en el mercado de los telefonos. Tambien Emilio Azcarraga que controla el 70 por ciento del mercado comercial en la televisión. Y TV Azteca, con otro tanto. 

Se está buscando justificar esta enmienda constitucuinal que ha pasado del Ejecutivo al Congreso bajo el argumento que beneficiará a los usuarios.

Lo que se busca es eliminar la restricción que tienen los inversores extranjeros en las telecomunicaciones en las telecomunicaciones.

Con excepción de Televisa que en un comunicado ha dado la bienvenida a la competencia, las otras operadoras guardan silencio. Pero en cualquier caso analistas del sistema cren dificil que entren nuevos operadores sin invertir muchísimo dinero para competir en los telefonos y en la television. 

Esta es una pelea inédita en la televisión y las telecomunicaciones. Nunca se ha visto un enfrentamiento tan feroz entre el presidente de la república y los propietarios de los medios. Las reacciones en las bolsas de valores han sido inmediatas. El mercado ya asimiló la medida. Tema delicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario