LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 20 de marzo de 2013

¿QUIERE VENDER O COMPRAR UN AUTO?


¿QUIERE VENDER O COMPRAR UN AUTO? CUIDESE Y ESTE PREPARADO PARA NO COMETER ERRORES

JESUS JIMENEZ LABAN

Las facilidades que hay en el mercado para comprar un vehiculo nuevo son asombrosas. No sólo el precio sino el menú de opciones como nunca antes. Algunos se animan a cambiar su auto usado por uno nuevo. Otros prefieren comprar auto usado cercano al año 2013 para evitar los dolores de cabeza en impuestos por tener auto nuevo. No pocos cambian de auto cada año porque así siempre ha ocurrido. 

Sea como fuere, el deseo de tener un auto o deshacerse del que tiene, implica operaciones de compra venta: contratos que vienen acompañados por muchos detalles.

Estoy pensando en qué sugerencia dar para la compra-venta de un auto sin problemas ni contratiempos. 

A riesgo que otros expertos me enmienden, creo que el que compra un auto sabe lo que quiere. Pero no siempre es así, pues muchas veces se enamora del modelo, la versión o el chasis y se olvidan de lo principal.

¿A nombre de quién está la propiedad del auto? ¿El propietario es casado, hay sociedad conyugal, soltero, divorciado?  ¿Qué bienes aparecen en la sentencia de divorcio, por ejemplo?

¿Cuál es el estado civil? ¿Por qué es importante saber esto? Pues sencillamente se dan casos en que la mujer se puede oponer a la venta y viceversa. Entonces puede haber problemas que deben evitarse.

¿Qué otro detallito aparentemente simple existe? Es el récord de vehículo, es decir, si tiene papeletas de la policía, orden de captura o es robado. Esto sólo se conoce con el gravamen policial. 

Aun así, queda el gravamen vehicular, esa hoja informativa que expiden en el Registro Vehicular de Lima y Callao y que le dice si tiene o no afectaciones el vehículo.

Podría darse el caso, por ejemplo, que el carro esté registrado como garantía mobiliaria en algún juicio y el comprador no lo sabe. Ese gravamen se lo dice todo. 

Si fuera así, mientras no exista una resolución judicial no se puede hacer nada. Sólo con la orden judicial, el Registro Vehicular puede proceder a una anotación de inscripción para que quede cancelada la garantía mobiliaria, con lo cual el vehiculo que automáticamente liberado para ser vendido comprado, según sea el caso. 

De manera, que teniendo esa resolución judicial, puede ir a la Sunarp e iniciar el trámite que dura unos siete dias como máximo. Sólo entonces el potencial comprador sabrá que el carro está limpio -libre de afectaciones- porque lo podrá ver el mismo en la pantalla o solicitando una hoja informativa en los Registros Públicos.

Por supuesto que el comprador, asesorado por un mecánico, sabrá el estado del vehículo: motor, suspensión chasis, Soat, revisión técnica y antiguedad que es muy importante para definir el precio y negociar. 

Cuando el comprador esté seguro de todo lo que acabo de escribir, puede acordar con el vendedor hacer la transferencia de propiedad del vehiculo en una notaría de prestigio y ubicación adecuada (Miraflores o San Isidro). 

Nunca haga la transaccion en su oficina o en su casa o en departamento de amigo o familiares, porque usted trata con gente que no conoce. 

Entonces, lo recomendable sería hacer que el pago se haga en efectivo cuando es una cantidad menor, pero si es una transacción de mayor cuantía, nada mejor que pedir a la notaria intervenga para el comprador haga el depósito en la cuenta del vendedor o o el comprador deposite el dinero en la cuenta del comprador, cuyo voucher debe ser presentado a la notaría durante la operación la operación. 

¿Qué puede pedir la notaría? Por lo general sus generales de ley (nombre, dirección, trabajo, origen del dinero con que compró el vehiculo), prueba biométrica, huella digital comprobada,  pero también solicita el DNI y la tarjeta de propiedad junto con el Soat del vendedor. 

No marearse con los modelos ni con el atractivo. Poner la cabeza fria antes de hacer un desembolso de dinero


Aléjese de carros con problemas judiciales si éstos no están resueltos. Y fíjese si un sólo cónyuge puede vender la propiedad. ¿Cómo sabe usted que el vehículo está siendo vendido de espaldas a uno de los cónyuges?

No olvide de chequear si el vehiculo está empapelado o no

Papeles en orden son tarjeta de propiedad, gravamen vehicular y gravamen policial sin problemas y sin embargos judiciales.

Esto es lo que podría aportar como un servicio gratuito. Puede haber más detalles, pero esto creo es lo más relevante.  Suerte.

7 comentarios:

  1. Buena descripción de los pasos básicos. gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que requisitos piden para solicitar la hoja informativa en la SUNARP

    ResponderEliminar
  3. muy buenos datos amigos,gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  5. Quiero comprar un vehículo pero el vendedor no es el dueño directo y me indica que tiene todos los papeles y sobre todo una CARTA PODER, mi pregunta es legal la carta poder?

    ResponderEliminar
  6. Excelentes consejos para realizar la compra o venta de nuestros carros, es importante que acudamos con un abogado para que nos asesore o con un notario para que pueda hacer efectiva la compra venta, me gustaría compararme todos los Tipos de coches, pero que estén semi nuevos así me ahorro un poquito y los coches están en un buen estado.

    ResponderEliminar
  7. Hay ocasiones en las que existe un problema con algo relacionado con la informática y mucha gente desconoce qué hacer o a qué profesional acudir para pedirle ayuda. Si no sabes qué es un perito informatico, hoy aclararemos ciertas dudas que rondan la profesión de informático forense.

    ResponderEliminar