LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 20 de marzo de 2013

EL TEMA DEL PETROLEO


EL TEMA DEL PETROLEO

JESUS JIMENEZ LABAN

El petróleo. Ese oro negro que está en el subsuelo. Esa energía que mueve el país.

¿De qué vale tenerlo bajo tierra cuando el Perú bota la plata importando petroleo pudiendo ser exportador neto?

Cifras de Wall Street me han dejado perplejo. Miren esta comparación que hacen allá: mientras que en los años 80 el país producía unos 195.000 barriles diarios, en el año 2012 esa cifra baja horrorosamente a 64.000 barriles diarios.

¿Qué nos paso! ¿Qué ha pasado acá? Simplificando el tema, todo se reduce que los los viejos yacimientos no se reponen con nuevos hallazgo petrolíferos.

Pero si esto cierto,¿por qué tendría que permitir esto el país? ¿Por qué no se pone remedio al tema si teniendo petróleo propio va haber un ahorro fiscal? El año pasado, año 2012, el Perú le importó a Ecuador US$3.600 millones, según el Banco Central de Reserva del Perú.

¿Por qué esta locura? La burocracia es una de las causantes, los trámites largos es otra. El Perú un pais donde después del hallazgo de petroleo pasan 15 años para tener autorización oficial que permite iniciar la producción.

Claro, países vecinos como Colombia nos ganan olimpicamente porque en tres años tienen todo listo para que el inversionista empiece la tarea. 

He visto en Beatriz Merino una versatilidad enorme. No sólo con dotes de ex primera ministra (gobierno de Toledo), conocedora de inversiones en AFP y de los derechos humanos como ex Defensora del Pueblo. 

Ahora se la ha ocurrido entrar el petróleo. Es ella la presidenta de la nueva Sociedad Peruana de Hidrocarburos que espero sinceramente se incorpore a la Confiep.

Ha logrado juntar a 16 compañías petroleras, entre las cuales se incluyen las filiales locales de la estatal brasileña Petróleo Brasileiro SA, PETR4.BR -0.52% Anglo-French Perenco SA, la española Repsol SA REP.MC -1.83% y Ecopetrol SA, ECOPETROL.BO -1.31% la estatal colombiana.

Vale la pena que el Perú sea exportador de petroleo y no esté gastando el dinero en importaciones cuando tiene recursos energéticos en el fondo de la tierra. 

Se espera hundir el bisturi en el corazon el problema para extirpar los reglamentarismos que convierten un un via crucis el camino hacia una licencia para producir y no importar del petroleo. 

Pero aquí la palabra la tiene el presidernte Ollanta Humala -no la señora Merino que realiza una hercúlea tarea- porque es el mandatario el único que puede, según escriben expertos, reformar las regulaciones del sector de hidrocarburos con el fin de promover una mayor inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario