LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 11 de febrero de 2012

LA ESTRATEGIA SILENCIOSA Y TRANSVERSAL DE SIERRA EXPORTADORA Y LO QUE LE FALTA...

LA ESTRATEGIA SILENCIOSA Y TRANSVERSAL DE SIERRA EXPORTADORA Y LO QUE LE FALTA...
Jesus Jimenez Laban
Quien ponga en duda que la agricultura ha mejorado en la costa, carece de información. La costa se ha convertido en una delgada y larga franja productiva que da trabajo y crea oportunidades de exportación (Ver sólo Ica, La Libertad, Ancash, Piura, Lambayeque). Pero en la sierra está todo por hacer -se viene escuchando en conferencias de ejecutivos. ¿Qué se tiene que hacer para que esa región se convierta en un gigantesco manto verde visto desde el aire?

La respuesta parece ser: Capacitación, tecnificación y financiación al hombre del ande, una letanía de los últimos cincuenta años. De manera que si hombres pragmáticos y técncos cumplen estas tres exigencias, no es de extrañar que en 10 años la mayoría de habitantes se dediquen a la exportación de sus productos. Existen en Sierrra Exportadora SIEX tres proyectos demostrativos que vemos caminan en esa dirección a través de Sierra Exportadora SIEX, programa que aspira a hacer de cada agricultor un exportador directo (es decir, sin intemediarios).

Pero ¿qué le falta? Más recursos para hacer una réplica, por ejemplo, del convenio con USAID con proyectos productivos en nueve corredores economicos Ancahs, Junin-Pasco, Ayacucho-VRAE, Huánuco, Arequipa, La Libertad, Puno, Cusco y Huancavelica. O sea, este programa dará apoyo ténico a gente de la región para exportar en 300 planes de negocios elaborados con apoyo de 8 empresa mineras. (Ver proyecto 2012-2014) Quiere esto decir que sí hay posibilidad de una convivencia entre minería y agricultura junto con ganaderia.

Pero el programa Sierra Exportadora, que tiene peso de un ministerio sin cartera, impulsa otro proyecto con el gobierno regional de Ayacucho, a partir de una planta procesadora de quinua para la exportación de fideos y hojuelas, siguiendo la decisión de las Naciones Unidas (Año internacional de la Quinua 2013). Algo similar quiere hacer con el Arándano, fruta de la region, y la produccion de trucha para la exportación.

O sea, camina a convertirse en despensa alimentaria y nutritiva de muchos países. Pero como clarinada de alerta la pregunta flotante es ¿por qué un programa, como Sierra Exportadora que está empujando proyectos relevantes podría estar incompleto? Porque para exportar se necesita de financiamiento más allá de recursos para mejoramiento productivo, adquirir envases y embalajes y facilitar marcas colectivas. Y la plata -si hablamos de medios tradicionales- no llegan sin garantía con que respaldar los créditos y préstamos. Además, para que crezca como un programa de interés nacional, se requerirá de un hercúleo consenso entre operadores políticos, financieros y presupuestarios en los tres ejes del poder: central, regional y municipal.

Lo que está haciendo la gerencia de Sierra Exportadora bajo la batuta de Alfonso Velasquez, es pedir al Congreso un cambio de la ley. Propone por ello una modificacion de la ley de creacion de Sierra Exportadora (28890) y de la ley de garantía inmobiliaria (28677) ¿Qué se consigue con esto? Asegurar la potencialidad de la region y de los corredores económico (primera ley) y que los cultivos y plantaciones sean considerados bienes muebles como garantia real para tener acceso a recursos crediticios y financieros.

Si esto se hace realidad, muchas colectividades humanas organizadas en cadenas productivas, podrán con dinero fresco financiar sus siembras y cosechas, exportar ellas mismas, acceder a nuevas oportunidades de internacionalizacion de sus negocios y tener a disposición con apoyo del Estado a nuevos canales de distribución y mecanismos más sofisticados de financiamiento. Creo que puede ser un programa social -a partir de cadenas productivas de palta, tara, papa y otros productos andinos- que sirva a los que menos tienen y a los que tienen experiencia exportable en sus negocios.

Bien puede haber ahí una sinergía sin exclusiones y funcionar lo se llama inclusion productiva. Teniendo clara esta visión, un proposito firme como mision e interés de subir la escalera de objetivos para llegar ala meta, es posible que Sierra Exportadora le tienda la posta a un nuevo programa Selva Exportadora. Esto es capitalismo popular, una nueva forma que el hombre de la ciudad o del campo no sólo tenga un pan para llevarse a la boca en una region secularmente olvidada sino para que alcance su libertad financiera y rompa con la pobreza. ¿Cuál es el reto mayor? Alcanzar el consenso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario