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sábado, 11 de febrero de 2012

LAS RELACIONES PUBLICAS, UNA DISCIPLINA EN ASCENSO

RELACIONES PUBLICAS: HACERLO BIEN Y HACERLO SABER

Las relaciones públicas, que tienen que ver con la reputación, la confianza y la prosperidad económica, han tenido un crecimiento exponencial en las últimas dos décadas en América Latina, Europa, América y Asia.

UNA DEFINICION IMPORTANTE

El tema dominante aqui es la reputación. El Instituto de Relaciones Publicas y la Asociación de Consultores en RRPP se pusieron de acuerdo en esta definición: "Las relaciones públicas son la disciplina que se preocupa por la reputación con el objetivo de ganar comprensión, apoyo y opinión que influya en el comportamiento. Es el esfuerzo planificado y sostenido para establecer y mantener la buena voluntad y entendimiento entre una organización y sus públicos.

DONDE Y POR QUE CRECEN?

Pese a la crisis financiera, esta especialidad de las comunicaciones se ha fortalecido debido a la demanda no sólo de multinacionales y de partidos políticos. También de pequeñas empresas, Pymes, ONGs y emprendedores individuales. Citando el libro del profesor Octavio Rojas "Relaciones Públicas, la eficacia de la influencia", una de las razones del crecimiento es que cada vez más personas e instituciones quieren comunicarse con sus públicos (stakeholders), aprender a usar las herramientas y tácticas para llegar al público con eficacia y ética y tener en los instrumentos de comunicación soportes valiosos para vender un producto, un servicio o una idea.

QUE ES LO QUE HACEN?

Consultoría en campañas de comunicación. Auditoria de comunicación. Estudios de opinión. Relaciones con medios de comunicación (conferencias de prensa, gestión de entrevistas, seguimiento de medios). Relaciones corporativas y financieras (reuniones con análistas, encuentros de accionistas). Relaciones con la comunidad. Comunicación de crisis (retiradas de producto, huelgas, atentados). Campañas de responsabilidad social (proyectos sociales, medio ambiente, transparencia). Lobby y relaciones institucionales (contactos). Formación de portavoces (preparación para entrevistas, discursos o presentaciones) Comunicación electrónica (páginas web, salas de prensa, blogs, redes sociales, You tube, twitter)

COMO HAN CRECIDO EN EL MUNDO

De este modo, las relaciones públicas se hacen más indispensables en el mundo, incluso en países donde no existe libertad de prensa, de expresión y en aquellos que viven momentos de transformación política o de aislamiento.

CHINA

Podemos ilustrar esto con ejemplos. Tal es el caso de China que después de la apertura económica y comercial ( Juegos Olimpicos de Beijing 2008 y de la Exposición Mundial 2010), muestra un aumento en contrataciones millonarios de agencias especializadas de relaciones públicas.

JAPON

El caso de Japón que se caracteriza por un acercamiento a los públicos internacionales (tecnología, relación con inversores, comunicación de crisis, temas de salud, eventos especiales) para vender sus productos.

INDIA

La India ha usado las relaciones públicas para expresar el proceso político de cambios en su país.

SUDAFRICA

Sudáfrica usó sus tácticas y herramientas para restañar las heridas de la segregación (Appartheid), salud, violencia callejera y promover la convivencia pacífica entre ciudadanos sin importar credo, raza, religión o nivel social.

AUSTRALIA

Australia, que tiene categoría fundadora o pionera en la actividad, pero estuvo largo tiempo aislada hasta las globalizaciones de tecnologías de información y comunicación. Aun así tiene dificultades para retener talentso y aumentar facturación.

UNA EXPLICACION DE EXPLOSION DE RRPP

En realidad, la explosión del negocio de las Relaciones Públicas se debe, fundamentalmente, a la falta de credibilidad en las transmisión de contenidos, sean estos publicidad, marketing o editoriales. Los ciudadanos, anota el autor Octavio Rojas , tienen creciente desconfianza ante lo que leen escuchan y ven en los medios. De hecho, la saturación informativa no necesariamente ha desembocado en sociedades mejor informadas. Al y Laura Ries, reconocidos gurús del mundo de las marcas han dicho que la publicidad está cayendo (anuncios pagados) mientras que las relaciones publicas están en pleno auge (publicity). Esto justifica que algunos periodistas sean vistos como directores de relaciones públicas.

DEBER Y DERECHO DE COMUNICADORES

Los comunicadores sociales tienen el deber y el derecho de conocer las ventajas de esta profesión que tiene la capacidad de influenciar en la opinión pública, cambiar de opinión o impulsar a la acción.

CAJAS DE HERRAMIENTAS

Un buen comienzo para introducirse en su mundo, pasa por contactar con una agencia de publicidad, conocer las formas de contratación y poder describir y operar sus diferentes instrumentos (caja de herramientas) desde una nota de prensa, videocomunicado, showroom, conferencia, entrenamiento de voceros, campaña de marketing, publicidad y propaganda. Del mismo modo, distribución de notas de prensa, organización de eventos, y pruebas de producto. Y, por supuesto, cuántas formas de trabajo hay y cómo comunicarse con los diferentes públicos.

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